BLOG EN CONSTRUCCION...

 

Espacio taller

Situación que se construye:

Producción pictórica por alumna en el espacio taller año 2012, el trabajo está orientado a que el alumno o alumna pueda a partir de la tela en blanco producir una imagen que le sea significativa, evocando esta un discurso que le subyace, y desde la producción alojar un fuera de sentido, que emerge en la pintura como disciplina la proyección en la tela de la evidencia de la escisión del yo y del inconsciente.

 Lo interesante de este caso y en la cual se constituye un encuentro, “ solo una vez producido un encuentro, ¿ nunca antes? Un mundo toma forma, se estructura un orden a partir de sus elementos” ( M Celia Labandeira en “solo hay encuentros”) esto permite pensar la singularidad enunciativa y el acontecimiento, a través de  un vínculo de inconsciente a inconsciente donde podríamos pensar en Berenstein y la noción de vincularidad es que se aloja lo ajeno de este sujeto, ajeno tanto para mí como docente como para ella como alumna, de su propia historia de lo que no tiene vía de ser narrado de otra manera, que emerge ante la tela en blanco, comienza pintando la casa de sus padres de su infancia, Marcela hija de desaparecidos en la dictadura militar sufría de síntomas recurrentes entre ellos desmayos y pánico, en el despliegue temporal que se da en el taller en su obra comienza a darse cada vez mas forma a la casa y el contexto de sus padres, en este proceso el momento más importante que ambas transitamos fue cuando pintando Marcela empieza a sentir que se va a desmayar, y me lo comunica, mediante este trabajo ella venía hablando sobre lo ocurrido, logramos ambas hacer de esa situación donde emerge lo traumático un encuentro posible, ella no llega a desmayarse sino que ante mis palabras de “ ahora no estás sola, podes llorar no es necesario que te vayas, estoy acá con vos” Marcela llora, llora mucho tiempo y logra por primera   vez no irse de este mundo temporalmente para poder narrar con alguien los hechos que no podía decir, que no podía representar.

Esta situación me condujo a años de interrogantes y grandes hallazgos tanto en mi persona como en mi entorno, como una situación puede potenciar la vida y puede armar una posibilidad, un devenir diferente,  como plantea Spinoza en pasiones alegres y pasiones tristes, con respecto al afecto y el cuerpo. Que nos confronta con la mera representación teórica y la asociación libre, llevando en muchos casos a un reduccionismo y a la vivencia por parte del paciente de mayor soledad y cristalización de su sufrimiento. . La noción de afección es enteramente diferente de las tan transitadas de ‘vivencia’ o ‘sentimiento’; indica en la filosofía de Spinoza -retomada por Deleuze- la capacidad de todo viviente de afectar y ser afectado

En este caso Berenstein (en acerca de lo actual) menciona la Heterogeneidad radical, y este  no estar en el lugar del otro sino hacer con el otro. Lo ajeno, lo especifico y singular del otro en este caso se hace visible y se le da un lugar.

Pensar la pintura y el acto de contemplación que conlleva me permite y me permitió pensar en una narrativa que escapa a la demanda de velocidad de la época, a un detenimiento necesario y un tiempo donde algo de lo singular puede encontrarse. De la propia historia, en un sistema donde la velocidad y el consumo llevan a  una identidad de sujeto consumidor, subjetividad consumidora entre el consumo y la adicción, garantía de satisfacción, el consumidor no puede realizar ninguna experiencia subjetiva, sustituye un objeto por otro, en Lewkowicz, subjetividad como producción, y su relación con el filósofo surcoreano Byung Chul Han  donde propone una noción de  tiempo en el capitalismo, en una sociedad de consumo que lo que mas  falta es la narratividad  posibilitada no solo por una temporalidad diferente sino por una subjetividad que se encuentra anestesiada, en una sociedad paliativa del me gusta y la homogeneización, reafirmada por un narcisismo que no hace lazo ni vinculo amoroso, la evitación del dolor solo conduce a una anestesia colectiva y a una subjetividad de consumo, de garantía de satisfacción inmediata, donde la plenitud se antepone al proyecto ligado a las promesas del mercado. El sujeto ha desaparecido tras el objeto que lo satisface y desde entonces lo constituye.

Para Franco “Bifo” Berardi estamos atrapados, además, en un frenesí de socialización forza-da. Producir y trabajar implican estar conectados  La conexión es trabajo. La obsesión económica provoca una permanente movilización de la energía productiva. “Más allá de un cierto límite, la experiencia de la aceleración produce una contracción del tiempo disponible para la elaboración consciente y, por consiguiente, una pérdida de la sensibilidad (que también tiene consecuencias éticas). La sensibilidad existe en el tiempo, y el ciberespacio ha crecido de forma tan densa que el organismo sensible (como singularidad consciente) ya no tiene tiempo para extraer significado y placer de la experiencia”

Detenernos en actividades de contemplación como la pintura, no solo favorece que emerja algo del orden de lo reprimido sino permite en cada singularidad el encuentro y la posibilidad de un discurso propio, de algo de lo singular, desde la producción plástica y la novedad que abre nuevas vías de comunicación y disfrute, dando lugar a la sublimación como propone Hornstein en cuanto satisfacción pulsional pero vuelta a la realidad.


La Belleza del exilio

Óleo sobre tela



Comentarios

Entradas populares de este blog